Uncategorized

Gabinete Exquisito.

1.- ¿Qué y quienes son Gabinete Exquisito?

Somos Manuel Puig y Maite García, Gabinete Exquisito es el nombre que elegimos para definir espacio de trabajo como equipo.

Somos un estudio de diseño basado en Barcelona(aunque ambos nacimos y crecimos en Uruguay). Nos especializamos en el desarrollo de conceptos, identidad y diseño de producto.

En Gabinete, conceptualizamos las propuestas de los clientes con un espíritu desenfadado y pícaro, este es el elemento clave en nuestra metodología de trabajo.

 

 

2.- ¿Qué es lo que buscan transmitir con sus dibujos, cuál es el mensaje?

Maite: Siempre comienzo una pieza sin saber a dónde voy, delimitando el espacio o haciendo algunas formas. Cuando ya tengo una especie de composición empiezo a ver cosas, imaginarme formas o situaciones, es todo muy catártico y automatista. Creo que mi mano es la herramienta de expresión de mi carácter, cuando termino una pieza me gusta alejarme y descifrar, a mitad de camino me doy cuenta hacia donde voy… no se me ocurre otra manera de explicarlo.

Manuel: En mi caso, busco representar los mundos que me creo en mi cabeza, o una situación cotidiana. A veces los mensajes son explícitos y otras veces ocurren situaciones menos coherentes y más psicodélicas. Me gusta usar mis ilustraciones personales para probar técnicas o ideas nuevas y no pensar tanto en el mensaje, aunque no lo busque, siempre hay un mensaje(de manera inconsciente).

3.- ¿Qué importancia tiene la técnica en su trabajo y cuál es su proceso?

La técnica es lo último que definimos al trabajar en un proyecto. Primero definimos el concepto y después intentamos encontrar una manera de resolverlo visualmente.

Somos inquietos y nos gusta experimentar nuevos medios, esto hace que a veces nos lleve más trabajo y tiempo en llegar al resultado final pero vale la pena.

A veces la técnica tiene que ver con alguna experimentación personal que estemos trabajando en paralelo a los proyectos profesionales o a las limitaciones que tengamos en el momento de trabajo (por ejemplo durante el confinamiento, donde nos rebuscamos más con los materiales que hay en casa y sacarle provecho a la situación.

 

 

4.- ¿Cuales son los planes futuros para Gabinete Exquisito, hay proyectos sobre la mesa?

Nuestro plan es seguir explorando nuevos caminos, trabajar en proyectos más grandes e intentar colar el arte al mundo del diseño.

Sin duda últimamente nos encontramos muy inclinados hacia el arte y nos sentimos un poco alejados de la ilustración pura y dura.

En cuanto a proyectos, al comenzar el confinamiento se puso en pausa TODO, nos cancelaron todos los proyectos y tuvimos dos semanas desesperados, comenzamos a plantearnos soluciones a la situación y de golpe surgieron un montón de oportunidades y grandes proyectos (que no podemos compartir por ahora por confidencialidad pero nos hacen mucha ilusión)

5.- ¿Nos podrían explicar cómo surgió «No Planet No Fun» y cómo ha sido su participación en el proyecto? 

El proyecto surge como respuesta a la ansiedad medioambiental, a la necesidad de hacer algo frente a la preocupación por el planeta y su destrucción. Nosotros fuimos invitados a trabajar la identidad y piezas gráficas para el proyecto, y sin darnos cuenta estábamos hasta el cuello generando contenido, animaciones, posteos, traducciones, etc. Ahora estamos muy angustiados porque sentimos que la conciencia medioambiental estaba aumentando muchísimo y por culpa de la pandemia parece que muchos olvidan lo perjudiciales que son para el planeta los materiales de un solo uso (mascarillas, guantes, todo viene envuelto en plástico) y la situación hace que sean casi imposibles de evitar, no queremos que todo este trabajo se derrumbe, debería ser una prioridad, es momento de plantear nuevas soluciones que no impliquen tal cantidad de desperdicio de manera urgente.

6.- Recomiéndenos 5 ilustradores cuyo trabajo tengamos que descubrir.

Antonio Carrau , Martín Azambuja , Mantraste , Oliviero Fiorenzi , Mathieu Larone

 

7.- 5 libros que ya tendríamos que haber leído.

Historia de la fealdad(Umberto Eco), Design as Art (Bruno Munari), Codex Seraphinianus (Luigi Serafini), Just Kids(Patti Smith).

 

8.- 5 series o películas que les inspiren.

Canino(Yorgos), Climax(Gaspar Noé), Ratatouille(Pixar), Holy motors(Leos Carax), El Topo (Jodorowsky)

Mensaje final de Gabinete Exquisito > Eso fue todo, espero que les haya gustado. Muchísimas gracias por invitarnos a esta gran iniciativa!

Fue un placer 🙂

 

< Gabinete Exquisito es un estudio de diseño con sede en Barcelona. Especializado en el desarrollo de conceptos, identidad y diseño de productos.

Los chicos de Gabinete reinterpretan cada proyecto en el que participan y la mayoría de sus obras nacen de un concepto desenfadado. Mai y Manuel creen que la perspectiva del diseño o la aportación del artista/diseñador debe ir más allá de los atributos de los protagonistas, pero nunca debe descuidar el diseño y el propósito inicial. >