Uncategorized

Alex Lechuga

1.- Alex, ¿te consideras ilustrador?

Creo que es algo que sigo descubriendo, a veces sí pienso que lo soy, otras veces dudo de ello pero trato de que el trazo no pare. Todavía sigo descubriendo mi trabajo y ver que tanto lo puedo estirar, moldear o desarrollar para que me deje lleno totalmente y dar la confianza de llamarme ilustrador.

2.- ¿Por qué murales?

Los murales nunca fue algo que tenía planeado hacer, de hecho no sabía su nombre o lo que eran ya hasta que andaba pintando uno, pero sin duda alguna es algo que me ha dado mucha felicidad; me llena de fuego y una gran sonrisa el pintar y dejar algo en la calle, (o en interior, a menor medida pero sí)  pues la interacción, el cambio son cosas que no puedo describir o me tardaría mucho en bajar en palabras.

Pero me pone contento pintar, he podido conocer pandilla que ahora  puedo llamar amigos, que les tengo mucho cariño, así como he podido viajar a muchos lugares gracias a ello; e igual participar en proyectos alucinantes, que me emocionan; pintar murales me abrió la perspectiva en muchas cosas de mi vida; me gusta decirlo en broma (y no tanto) pero desde los 23 que me dedique de lleno a hacer murales es cuando mi vida se empezó a poner interesante :p

3.- Realizar murales era algo que buscabas o fue una oportunidad que aprovechaste? Cuál fue tu primer mural?

Definitivamente fue una oportunidad que aproveche; en la universidad durante mi tercer cuatrimestre mi maestra de dibujo Liz Rashell me invitó a pintar un mural en la zona hotelera de Cancún en la mera entrada, con una medida de 11 metros de largo por 2 de alto; y a pesar de lo cansando, nuevo y varios errores que tuve fue una experiencia que prendió algo en mí, a partir de ahi me salió un proyecto para ilustrar, e igual mis papás como que por fin entendieron mejor que era lo que estaba estudiando. A partir de ahí he tenido una bonita relación de aprendizaje, representación y colaboración con Worl Art Destinations  (https://www.instagram.com/worldartdestinations/) dirigido por Liz Rashell.

4.- ¿Qué proyectos tienes entre manos?

Ahorita por lo de la pandemia muchos proyectos me los han cambiado de fechas o se han movido para el próximo año, este año empecé con un podcast Tonorama, ha sido de los proyectos personales que más tiempo he tenido, ando haciendo recopilaciones de dibujos que saco en internet de forma gratuita uno ya está disponible que es: Magic Days y sigo trabajando en otros dos: Estatuas Chuscas y Perdón, no lo sé poner en palabras.
Al momento de esta entrevista tengo pendiente; aprender cerámica, pintar en un banco, y lo de mexicanos; así como otros proyectos de mural sin confirmar
creó igual ya me hace falta sentarme a pensar en que es lo que sigue :p

5.- Cuéntanos un poco sobre tu podcast, cual es su objetivo, por que lo creaste?

Tonorama es un podcast que empecé a principios de este año, pero que desde finales del pasado tenía ganas de hacer, un amigo empezó su podcast y al mismo tiempo me dio esa motivación de empezar el mio :p Su objetivo es el que pueda hablar con ilustradores, muralistas o creativos que admiro y respeto su trabajo; conocer su forma de trabajar, su trayectoria, forma de pensar y de las cosas más chidas que ha salido ha sido ser como un puente para generar amistad con esas mismas personas que admiro. Lo que me gustaría que el podcast deje a la persona que lo escucha es una buena platica, que lo motive o le ayude en alguna forma, y el entender que todo lleva un proceso de desarrollo, que muchas veces las redes no es tan cierto lo que vemos, y que dedicarse al campo creativo es una experiencia bonita pero de mucho trabajo.

6.- Recomiéndanos 5 ilustradores cuyo trabajo tengamos que descubrir.

Wheatpaste, murales, carteles, stickers, música en vinyl, podcast, merch y de los artistas más profesionales que conozco, así como un buen amigo que admiro mucho al cual también le he podido aprender varias cosas y hemos podido colaborar en varios proyectos; desde exponer juntos, pintar y hacer visuales para su proyecto musical.
Cerámica bien bonita, mosaicos que invaden las calles, grabado, murales geniales e ilustración que me encanta ver; me gusta mucho la forma en la que Cristina Duran hace sus piezas, la narrativa que maneja, la forma de hacer sus personajes así como lo personal que llega a ser su trabajo pero que puedes llegar a conectar con él, como si tuvieras una conversación con lo que hace.
Ilustración, mural, merch; Chepe es un artista que llevo conociendo desde hace un par de años y me ha volado la mente la forma en que sus dibujos han evolucionado, soy fan de lo que Chepe hace, su paleta de colores, su flora y fauna así lo lo profesional que es, las cosas que sabe y lo que le he podido aprender en la ilustración digital; así del como no se detiene y sigue sacando cosas geniales.
Ilustración tradicional, digital, comics, narrativa y podcast; apenas este año conocí el trabajo de Maria Magaña pero me gusta mucho la forma en que realiza su trabajo, desde su genial comic de Ciconia, sus ilustraciones que transmiten
mucha buena vibra, hasta estos personajes orgánicos que llaman mi atención; muy fan de lo que ella hace y siempre ando al pendiente de cuando sube algo; de igual forma tiene su podcast Baja Resolución con Panelismo.
Quisiera ocupar el ultimo lugar para no escribir tanto, pero si recomendar pandilla que vale la pena seguir; unos 5 jeje
David No existe, Vincent Mutant, Humano Carlos, Tomaz Major y Leo Monzoy. Pura gráfica que admiro mucho

7.- 5 libros que ya tendríamos que haber leído.

No soy mucho de leer libros; he leído muy pocos la verdad, me gustaría recomendar 5 comics, webcomics o mangas que me han gustado mucho.
1-. Bakuman: Es un manga de los mismos creadores de Death Note; en resumen trata sobre dos amigos que deciden realizar un manga con el fin de tener un anime (para cumplir el sueño de uno de ellos) e igual alcanzar el primer lugar en la Shonen Jump; tiene personajes muy chidos; que buscan vivir y desarrollar sus ideas en el manga; leerlo me motivó tanto que volví a dibujar después de muchos años.
2-. Oyasumi Punpun: Tenemos como protagonista Punpun que ante nuestros ojos (el lector) está representando por una especie de ave,  en el manga nos toca ver su vida, desde morrillo hasta adulto joven, por lo que vemos cómo se desarrolla y experimenta diferentes temas como; la muerte, la idea de un dios, la depresión, el sexo, el amor, el odio; y demás. Oyasumi Punpun es una obra de Inio Asano (en japón lo llegaron a llamar como el autor que le habla a esta generación) en su obra toca siempre temas muy buenos y recomendaría todos sus mangas, en especial Oyasumi Punpun.
3-. Eyeshield 21: Es un manga sobre fútbol americano, pero creo lo leí en un momento que lo necesitaba leer; me motivó en muchos aspectos; al igual que varios Shonens habla sobre la amistad, alcanzar los mismos sueños, y ser disciplinado; entrenar y mejorar en lo que haces. A pesar de que el último arco está flojo, lo recuerdo con mucho cariño.
*Como dato: el que se encarga de los dibujos es la misma persona que re dibujo One Punch man y del que se basa el anime.
4-. Nimona: Leerlo fue como estar en el lugar correcto al momento indicado; pase por un tiempo leyendo webcomics y tope Nimona de Noelle Stevenson, me impactó mucho porque fue de las primeras cosas que lei que no se veía como manga, tampoco como este cliché de superhéroes y así, pero tenía su propia voz y una narrativa muy linda; a partir de ahí empecé a dibujar sabiendo que se puede dibujar de otras formas. Actualmente Nimona ya no es un webcomic; ahora es un libro y se rumora que Fox le compró los derechos para hacer la película. Y también el hecho de ver como Noelle Stevenson pasó de hacer webcomics
a desarrollar una serie animada en Netflix es muy motivante.
5-. Nido de serpientes: Me gustan mucho los libros de compilaciones de ilustradores, fanzines y demás, pero quería aprovechar para recomendar Nido de serpientes la novela gráfica del Dee!, tuve la oportunidad de comprarlo en Monterrey; habla sobre las aventuras de adolescentes de una banda de punk en Cancún, esta chido leer algo que sucede en el lugar donde vives; y a pesar de que el Dee y yo somos de un par generaciones diferentes en Cancún, es bueno recordar algunas cosas que me toco ver un poco más de lejos.

8.- 5 series o películas que te inspiren.

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos
Princesa Mononoke
Akira
Los simpsons
Hora de Aventura

9.- 5 proyectos que hayan sido importantes para tu carrera.

Colectivo Tomate
De mis primeros trabajos saliendo de la universidad donde puede estar en el equipo de documentación grabando todo lo que pasaba en el festival; viajando y aprovechando cada oportunidad que podía para pintar un mural; una oportunidad
increíble que me permitió conocer a varios muralistas, conocer su trabajo, experiencia y forma de hacer las cosas. Sentía que cada edición que estaba ahí era como si hubiera estado dibujando un mes completo sin para en cuanto a crecimiento.
Calles Corazón
Por este Festival organizado por Insomniak deje de trabajar en Colectivo Tomate y me tome enserio el pintar murales; ese proyecto me dio mucha confianza, y desde ese momento no he parado de pintar y de dibujar.
Selina Cdmx
Gracias a ese proyecto puede visitar por primera vez la CDMX; también re conecte con World Art Destinations una experiencia increíble que me dejo el aprendizaje que esta  chido trabajar, pero que igual esta bien aprovechar la oportunidad para relajarse, salir a conocer y pasarla bien. Pude conocer proyectos y artistas increíbles el tiempo que estuve ahí,  así como conocer pandilla que solo conocía por internet :p
Surfest
El año pasado (2019) la primera vez que salí de México para pintar fuera en el festival Surfest de Colombia; al igual una experiencia que me marco al permitirme conocer muchas personas, amistades nuevas, conocer proyectos increíbles, y vivir cosas muy locas :p Recordatorio de creer en lo que hago y que también me dio mucha confianza.
Comunidad en Paz Zacatecas
Estuve en 2 de las 3 ediciones (aunque debí de estar en las 3, pero bueno) cada experiencia me dejo cosas increíbles, conocer personas que tenía tiempo que quería conocer, reforzar amistades, un recordatorio que es bueno pasarla bien mientras estas trabajando y el poder explorar nuevos lugares; me dio igual mucha confianza en mi e igual muchas des veladas :p
Los invito a escuchar mi podcast ¨Tonorama!¨ disponible en Youtube y Spotify, al igual los episodios de  Oye, tengo una duda; así como seguir el proyecto de Weird House (https://www.instagram.com/weirdhouseart/) ; donde somos un pequeño crew de ilustradores. Pero sobre todo los invito a quitarse la pena, y hablar con ilustradores que respeten o admiren su trabajo, hacer comunidad siempre es
bonito, y puede llevar a una buena amistad donde se pueda colaborar; dejó ejemplo esta pequeña entrevista hecha por mi amigo Ulises Mendicutty.