Uncategorized

Rosario Lucas

By septiembre 10, 2020 No Comments

1.- Rosario, cuéntanos un poco ¿cómo fue que iniciaste en el mundo de la ilustración?

Siempre me gustó dibujar, desde que supe que se podía hacer. Los libros ilustrados que me compraban desde pequeña me asombraban. Me decidí a estudiar Diseño Gráfico porque me parecía que tendría mejor oportunidad de trabajo -sin comentarios- y antes de entrar a la carrera ya tenía decidido dedicarme a la ilustración. Un año antes de salir me contrataron en El Universal gracias a la recomendación de una de mis maestras. Trabajé tres años ahí, renuncié para dedicarme a freelancear y en diciembre cumplo dos años siendo independiente.

2.- ¿Qué quieres comunicar con tus dibujos?, ¿cuál seria el mensaje que Rosario quiere transmitir al mundo?

Quiero contar historias, propias y de otrxs. Quiero denunciar injusticias. Quiero hacer memoria. Quiero explorar las posibilidades de la narrativa para conocerme y mostrar el mundo cómo yo lo veo a otras personas. Quiero encontrarme a través de los dibujos, y encontrar a otros.

3.- ¿Es importante la técnica? ¿Cuál es tu técnica favorita?

No estoy comprometida con ningún estilo. Mi trabajo no se reconoce por un estilo o técnica, sino por una voz narrativa particular. Me muevo entre lo figurativo y lo abstracto, según lo exija el proyecto. Me gusta que la forma obedezca al fondo, para que puedan conversar cómodamente.

 

4.- ¿En qué proyectos estás trabajando?

En ninguno. Estoy cuidándome. Los últimos meses han sido los más duros que he atravesado para mi salud mental, por ahora estoy enfocada en volver a levantarme y estoy haciendo dibujos sueltos, al aire, hasta que encuentre mi nuevo camino…

5.- ¿Qué opinión tienes del mundo de la ilustración en tu país?

Creo que hay un talento tremendo, pero se ve opacado por las burocracias y la precariedad de los sueldos en los puestos de ilustradores.

6.- Recomiéndanos 5 ilustradores cuyo trabajo tengamos que descubrir.

Santiago Solís, Ximena Jaramillo Popoca, Iurhi Peña, Andrés López, Iván Reyes y Dante de la Vega.

 

7.- 5 libros que ya tendríamos que haber leído.

No tienen que haberlos leído, pero estos son algunos de mis favoritos: “Dos veces única” de Elena Poniatowska, “Recuerdos de un callejón sin salida” de Banana Yoshimoto, “Anónimo” de Ignacio Solares, “Metafísica de los tubos” de Amélie Nothomb y “El amor es hambre” de Ana Clavel. Como extra, cualquier poema de Rosario Castellanos.

8.- 5 series o películas que te inspiren.

Series: “My mad fat diary”, “Please like me”, “Fleabag”, “Mind Hunters”, “Pose”,

Películas: “The night is short keep walking girl”, “The lobster”, “Les amours imaginaires”, “Paprika” y “Ponyo”.

 

9.- 5 proyectos que hayan sido importantes para tu carrera.

El libro “Yo misma” de Ángeles Mastreta de Editorial Planeta y mi primer cómic publicado “Tren Suburbano” de Aldo Rosales, con Malpaís Ediciones. A los dos les debo mucho aprendizaje y muchas puertas que se abrieron gracias a estos.

10.- <Para terminar puedes hacer un anuncio o despedirte>

Espero que todos se encuentren bien. Seguro pronto todos estaremos mejor. Aguanten, faltan muchas cosas bellas. Estamos juntos en esto. Les mando abrazos virtuales a quienes los necesiten.

Next Post