Uncategorized

Daniela Carvalho

By octubre 20, 2020 No Comments
Soy Daniela Carvalho, limeña afincada en Barcelona con estudios en Diseño Gráfico, Bellas Artes e Ilustración. Mi carrera profesional comenzó hace como 20 años como directora de arte en el mundo de la publicidad, pero decidí dedicarme por completo a la ilustración cuando me mudé a Barcelona en 2008.
Creo en lo humano, utilizando lápiz y papel, pluma y tinta para crear un registro verdadero de la naturaleza humana.
1.- Daniela, de donde viene esa pasión por el dibujo y la técnica?
El dibujo te permite expresar una idea de una manera sencilla, sutil, con un lenguaje de claro/oscuros y lineas, en blanco y negro. Una técnica directa,  que aporta  pero no compite con el concepto.
Me gusta la sencillez, pero a la vez me gusta cuando se aprecia el trabajo pictórico que hay detrás. Soy bastante clásica en cuanto a técnicas, por más de que me guste mucho experimentar.
Igual también viene de mi naturaleza perfeccionista, a veces me cuesta dejarme llevar y no sobre analizar el proceso.
Sin compararme a Picasso, me viene siempre a la cabeza algo que él dijo: ¨Me tomó 4 años pintar como Rafael, pero me llevó toda una vida aprender a dibujar como un niño¨
2.- Te consideras ilustradora?
Si, ilustradora exploradora y dibujante emocional. Igual tampoco me gusta encasillarme, el término ¨artista visual ¨me gusta más.
3.- Cuéntanos un poco de donde viene tu inspiración. Ha influido en tu trabajo el lugar de donde vienes y se ha mezclado con el lugar donde vives?
Si claro, yo creo que mi inspiración viene de mis vivencias, y las personas que han pasado por mi vida. Para mí, mi trabajo es como un tipo de terapia, son las palabras que necesitaba oír, los dibujos que necesitaba ver. Y al hacerlos y compartirlos es liberador.
En Perú fui muy querida, pero no me sentía libre, ni intelectual ni fisicamente . Cuando vine a Barcelona, me sentí mas cómoda para ser yo sin necesidad de encajar en ciertos estándares. Entonces creo que mi trabajo también ha evolucionado en libertad.
4.- En qué proyectos estás trabajando?
Ahora en una comisión para Perú de la que no te puedo hablar :).
Pero bueno, siempre que puedo le doy mas forma a un proyecto que tengo de retratos a gran formato, que demuestran un poco de lo que te hablaba, de la necesidad de encajar. La idea es hacer una exhibición, tendría que  buscar una galería para presentarlo, pero soy flojísima para esas cosas.
5.- Cuáles consideras que son los proyectos ideales para ti. Cuáles serían aquellos que te permiten sacar todo tu potencial. Los has tenido?  
Los que me den libertad, y a la vez me reten un poco, que me saquen de lo que me sale fácil. Pero sobre todo proyectos con tiempo, ahora todo va muy rápido y la gente cada vez invierte menos tiempo en los procesos, existe todo tipo de ayuda externa para llegar a un resultado inmediato, y yo eso no lo disfruto. He tenido varios proyectos buenos, pero no me sale a la cabeza ninguno ideal. Te puedo decir que me gusta trabajar para música, poder darle una imagen a un sentimiento musical.
6.- Recomiéndanos 5 ilustradores cuyo trabajo tengamos que descubrir.
Cleon Peterson @cleonpeterson. Intenso y fuerte en imagen y contenido.
Tara Booth @tarabooth.
Elliott @eliottgamer , es tatuador pero sus dibujos son hermosos.
Eduardo Tokeshi @Eduardo_tokeshi. Es peruano,  pintor y poeta
James Lee Chiahan @buttmcbutt , admiro su técnica de dibujo, trazo suelto pero acertado.
7.- 5 libros que nos recomiendes leer.
Más que leer sobre trabajo visual, aunque creo debería, soy más de biografías y poesía. Aquí algunos de los últimos que he leído y me gustaron.
Prosas apátridas, Julio Ramón Ribeyro
Vox Horrísona, Luis Hernández Camarero
All about love, Bell Hooks.
Pierre Cabanne, conversaciones con Marcel Duchamp
M Train, Patti Smith
8.- 5 series o películas inspiradoras. 
Veo muy pocas películas, series menos. Pero aquí unas que repetiría:
Beginners,  de Mike Mills.
The devil and Daniel Johnston, Jeff Feuerzig
A la izquierda del Padre, Luis Fernando Carvalho ( no es nada mío eh 🙂 ).
El verano de Kikujiro, Takeshi Kitano
Loving Vincent
9.- 5 proyectos que hayan sido importantes para tu carrera. 
Trabajar para grandes marcas como Obey o Vice, han dado a mi trabajo más visibilidad, pero creo que los más importantes han sido los que me han retado a hacer algo diferente, como pintar murales o explorar otras técnicas.
10.- <Para terminar puedes hacer un anuncio o despedirte> 
Gracias Uli por la invitación y por tu trabajo con SHE, compartir siempre es gratificante.