Uncategorized

Jerónimo Rosales

By noviembre 1, 2020 noviembre 2nd, 2020 No Comments

Jero ha compartido con nosotros una serie de poemas que ha escrito recientemente y que fueron ilustrados por la talentosa Daniela Carvallo. Para poder ver la colaboración entera puedes ir a este enlace. También le hemos entrevistado para que poder conocer un poco más su proceso, sus referencias y aquello que lo inspira. Dibuja muy bien pero no podemos encontrar sus obras en las redes así que para ilustrar esta entrevista hemos seleccionado algunos de sus performances más icónicos.

¿Jero, profesionalmente como definirías lo que haces? 

Traduzco ideas complejas a un lenguaje concreto y sencillo. La plataforma es lo de menos.

 

¿Por qué tienes esta relación tan estrecha con el mundo del arte? 

Estudié artes visuales y luego historia del arte, pero en realidad me interesan las ideas más que el arte. El arte es un vehículo, una plataforma, no un mensaje. Cada vez me alejo más del arte y sus discusiones obtusas.

 

¿Que opinas del arte y la ilustración en tu país? 

Creo que está bullendo de vida. También creo que la ilustración en México se ha vuelto cada vez más importante para los medios y las marcas. Me encanta ver en el trabajo de gente tan talentosa en plataformas con tanta visibilidad. Quisiera colaborar con todas esas personas, jajaja.

Cuéntanos un poco sobre el proyecto personal que estas desarrollando en tu instagram? 

Transformé mi cuenta personal (@jerolerolero) en un proyecto sobre historia y divulgación cultural. Quiero contar las historias que nadie más cuenta, desde abajo y a la izquierda.

 

Ahora cuéntanos qué es @mediamecha [o Media Mecha]? 

Mis jefes anteriores son los dueños de la cuenta de @tuinformamx. Unos whitexicans que pagan mal y a destiempo. Les exigí claridad en las fechas de pago para mi y para el equipo que estaba bajo mi dirección. Nos despidieron a todos en plena pandemia. Cuatro meses después, el mismo equipo está lanzando Media Mecha, un medio de comunicación para la chaviza (dijo el tío cool) que tiene como sellos de la casa dos cosas: 1. Hacemos bullying a los seguidores que tienen la osadía de publicar estupideces en la sección de comentarios de nuestros posts. 2. Hacemos muchos chistes sobre el proceso creativo de lo que significa montar un medio de comunicación.

 

Recomiéndanos 5 ilustradores cuyo trabajo tengamos que descubrir. 

Híjole, difícil escoger solo 5. Definitivamente Maldito Perrito (@malditoperrito), Rosario Lucas (@rosariolucash), Luis Safa (@luis_safah), Mónica Figueroa (@monoaural), Mabel Esteban (@abel.esteban) y el infaltable Ulises Mendicutty (@ulises.mendicutty)

Luis Safah
Mabel Esteban
Maldito Perrito
Mónica Figueroa
Rosario Lucas
Ulises Mendicutty

 5 libros que nos recomiendes leer. 

Roba como un artista: Las 10 cosas que nadie te ha dicho acerca de ser creativo, de Austin Kleon. David y Goliat: desvalidos, inadaptados y el arte de luchar contra gigantes, de Malcolm Gladwell y Metamaus: a look inside a modern classic, de Art Spiegelman. En novela gráfica, recomiendo El gusto del cloro de Bastien Vives y La tierra de los hijos, de Gianni «Gipi» Pacinotti.

 

5 series o películas que te inspiren. 

Beginners: así se siente el amor, de Mike Mills; La piedra ausente, de Sandra Rozental; La Matrix, de los hermanos (ahora hermanas) Wachowski; Tío Yanco de Agnes Varda; Límites: tercera persona, de León Siminiani.

La piedra ausente
Tio Yanko

5 proyectos que hayan sido importantes para tu carrera.

Las exposiciones de diapositivas que presentaba como tarea en mi clase de historia del arte me enseñaron a perderle el serio respeto a las ideas de los grandes autores. La fundación y edición de la revista nini junto con Erandi Adame me ayudó a entender el valor de editar. La exposición de mi proyecto de cómic «Pequebú» me hizo reflexionar sobre el privilegio y cómo entenderlo críticamente. Abrir mi cuenta de Instagram @jerolerolero me permitió entender la lógica de las redes sociales y apropiarme de su lenguaje para expresar ideas con mayor trascendencia. La fundación de @mediamecha con mi equipo de colegas me hizo darme cuenta, amiga, darme cuenta de que tengo muy buenas ideas pero a veces no soy consciente de ello.

 

Para terminar puedes hacer un anuncio o despedirte.

Un anuncio final antes de despedirme: Nada está muerto para siempre, todo sentido tendrá su fiesta de retorno.