Uncategorized

Frida Paleo

By noviembre 23, 2020 No Comments

Nací en Mérida, Yucatán. Empecé a dibujar…veinte años después entré a la universidad de artes pero decidí que la vida es la mejor escuela y me salí. Desde entonces he tenido más tiempo para dibujar y conocerme mejor.

1.- ¿De dónde consideras que viene tu estilo?

Crecí con una mamá que sabe pintar y tiene mucho interés por el arte y los museos. Dibujar siempre fue lo que hago, y después de tanta práctica por diversión y de tanta exposición al trabajo de otros, supongo que encontré los movimientos que me hacen sentir cómoda.

2.- ¿Y tu pasión por el color?

hmm… crecí con mucho color supongo 🙂

3.- ¿Qué significa esa «estrella simpática» que suele acompañar tus dibujos?

Muchas veces la identifico como la voz en mi cabeza, a veces amable, a veces no. Cuando incluyo estrellas en mis dibujos es porque me las imagino moviéndose alrededor de mis personajes, alrededor de los colores, y para mi también es la felicidad que yo la siento como estrellitas parpadeando alrededor de mi. Es mi compañera de aventuras.

4.- ¿De qué manera crees que el lugar en donde naciste haya inspirado tu manera de crear ?

Primero que nada, me obligó a volverme un ser nocturno porque durante el día hay mucho calor para poder concentrarme en dibujar 😉
Ser yucatecx es ser amable y amigable, confiamos mucho a veces, y se puede salir de noche con tranquilidad. Muchas veces salí en bicicleta en las madrugadas solo para escuchar música sin miedo al tráfico porque a esas horas no hay. Y la ciudad, así tranquila y sencilla como es me ha permitido hacer amigos de todas partes, tener tiempo suficiente para todo. Me volvió una persona muy pacífica y dispuesta a buscar mis propias aventuras. Y todas esas experiencias de vida son las que me inspiran a dibujar.
5.- ¿En qué estás trabajando actualmente y cómo mantienes la creatividad activa?
Actualmente estoy viviendo en Viena, Austria y me estoy dedicando a dibujar las cosas que me han pasado aquí, a ver qué haré después con esos dibujos.
También estoy aprendiendo a hacer más animaciones con mis dibujos, estoy aprendiendo a usar más toda esta tecnología que ya se invento.
La creatividad la mantengo activa conociendo lugares y gente nueva y tomando descansos para organizar todas esas nuevas informaciones. Así que a veces no trabajo en nada porque estoy ocupada aprendiendo de la vida afuera, pero luego regreso a mi escritorio a poner cierto orden en mi cabeza. También desde que dejé la universidad me he dedicado a escoger a mis propios maestros, tomando talleres con ellos en físico y online. Siempre investigando cosas de mi interés en diferentes plataformas y de diferentes países. Me gusta pensar que yo soy mi propia maestra a veces y yo solita me pongo tareas.
6.- ¿Si pudieras elegir un proyecto para trabajar en él, algo que fuera ideal, cuál sería?
Me encantaría hacer animaciones para videos musicales, de perreo… o no se, pero me encanta bailar y me encantaría mezclar más los dibujos con el baile 🙂

7.- Recomiéndanos 5 ilustradores cuyo trabajo tengamos que descubrir.

Elladj Lincy Deloumeaux

Mariana Zambrano Carrillo

Angelica Dame Una A

Dearmaca

Oswaldo Pixan

8.- 5 libros que nos recomiendes leer.

Heimat de Nora Krug, (yo lo leí en inglés pero ahora hay versión en español) Es una novela gráfica muy hermosa visualmente, Nora Krug mezcla sus bellas ilustraciones en forma de comic pero también como collage con fotos reales y documentos antiguos de su familia. La novela es un intento de descubrir el papel de su familia durante la segunda guerra mundial en Alemania. Ya que ella se fue a vivir a Nueva York muy joven y se dio cuenta que no sabía mucho de sus abuelos, por lo que se puso a hacer todo un trabajo detectivesco por ahi haciendo entrevistas con varias personas del pueblo de sus abuelos y buscando en archivos y archivos. También toda la historia viene acompañada de datos curiosos sobre Alemania en la segunda guerra mundial.

–  How to be an explorer of the word de Keri Smith, este libro es un libro con tareas creativas, es muy bonito para mi no saber que hacer un día y solo abrir una página al azar para buscar inspiración.
The conquest of happiness de Bertrand Russell, alguien a quien admiro mucho por su filosofía. Este libro me da mucha paz y pienso que si todos lo leyeran como biblia este mundo sería un lugar mejor.
Arrancame la vida de Ángeles Mastretta y TODOS los de Angeles Mastretta la verdad, es mi escritora mexicana favorita y Arráncame la vida es el primer libro que me leí de una sola sentada en la biblioteca de la escuela porque no podía parar de leerlo.
No te ama de Camila Gutierrez, lo leí también en un día y me hizo sentir mucho. Nunca lo voy a olvidar. Dato curioso es que yo tenía el libro de the conquest of happiness de Bertrand Russel y fui a un café en Cancún donde puedes intercambiar libros de su librero y No te ama llamó mucho mi atención así que lo intercambie inmediatamente después de leer la primera página.
9.- 5 series o películas inspiradoras.
Midnight Gospel es una serie INCREÍBLE, combina justo lo que más me gusta, dibujos con temas muy profundos que se deberían hablar más.
Chico y Rita es una película animada sobre jazz latino, se sitúa en cuba y sí, es una historia de amor igual como las canciones de los 40s y 50s, llore mucho al final.
Crashing es una serie de Netflix que me da mucha risa, me siento muy identificada porque es sobre un grupo de personas que viven en comunidad en un hospital que ya no funciona como hospital y va a ser demolido pronto entonces vivir ahi les sale mucho mas barato y pueden ahorrar mientras deciden que hacer con sus vidas, y me siento muy identificada porque yo vivi en un hostal por un año y medio justo para ahorrarme algo de dineros y vivi en comunidad con muchos viajeros, compartiendo cocina, habitación, baño… y realmente se aprende mucho de ser humano conviviendo con gentes tan diversas 🙂
Mission Blue es un documental de otra persona que admiro mucho, Sylvia Earle, bióloga marina. También, hablando de naturaleza, todo lo que hace David Attenborough es inspiración pura.
La ciudad donde envejezco de Marilia Rocha, es una película brasileña que está en amazon prime y m e  e n c a n t a, si yo hiciera una película, hubiera sido como esta. Me siento muy identificada también y realmente me gusta tanto que la pongo mientras dibujo a veces, solo para escuchar las voces y la música. El soundtrack es maravilloso.

10.- 5 proyectos que hayan sido importantes para tu carrera

Mi primera expo fue en 2014, en la Galería Merida. Yo tenia 17 años, todavía estaba en prepa pero una amiga que ya estaba en la universidad de artes estaba justo haciendo sus practicas en esa galería y me invito, ella lo organizo todo, fue increíble.

Mi expo aquí en Vienna en Octubre fue aun mas increíble, al tener un publico internacional y también que aquí se vendió mucho.
También en 2019 trabaje como asistente de la arquitecta Karen Wytinski, que ha publicado libros sobre la arquitectura en Yucatan y gracias a ella me toco hacer unos trabajos de investigación en Guerrero y Morelos. Y me avente solita y de verdad que crecí mucho en ese viaje. También fuimos juntas a Cuba por amor a la arquitectura y su arte.
Con mi mamá en 2016 organizamos unos talleres para niños de quinto y sexto grado de primaria sobre historia del arte. Fue muy bonito, fue en dos escuelas publicas y abarcamos desde el arte rupestre hasta el arte del renacimiento. Nos hubiera gustado continuar, pero el apoyo que teníamos se vio cancelado.
Y pues, hice un viaje a Colombia en 2018 por dos meses y diría que sembró muchas semillas en mi, trabaje como voluntaria en diferentes campos, huertas orgánicas, hostales y hasta en un museo de pianos. Y mis amigos artistas de ahi me inspiraron mucho. Fue un viaje que abrió ese camino a reconocer y consumir arte de latinoamérica y a aprender más sobre mi propia cultura.
Y para terminar pues me gustaría decir que hay que aventarse y fallar en la vida a veces para empezar a hacer las cosas bien. Así que hay que irle perdiendo el miedo, aunque sea de poquito en poquito o de putazo pero siempre hay un lado positivo. Tener la mente abierta que las oportunidades para aprender algo nuevo están ahi pero hay que salir a buscarlas. Hay muchas maneras de ser humano. Y de verdad que hay mas gente que piensa como tu, quizá en otro país, en otro pueblo, en otro puerto pero justo por eso hay que salir a buscar lo que queremos encontrar.
besos y abrazos sin covid
Next Post