Uncategorized

Gibrán Turón. De la observación nace el dibujo.

By febrero 16, 2021 No Comments

Teníamos muchas ganas de tener a Gibrán en este espacio. En épocas como esta, el trabajo de Gibran se siente como cercanía social, como caminar por el centro de la Ciudad de México. Parece que lo escuchas, parece que cobra vida… es como un viaje en metro.

Queríamos conocer sus referentes y un poco más de él, saber qué quiere transmitir, cómo lo hace, cuales son sus planes. Queríamos saber qué piensa de la comunidad a la que pertenece activamente y que es lo que está maquinando para continuar con ese activismo cultural que tanto lo caracteriza.

Pueden ( y deben! ) seguir a Gibrán en su instagram @gibranturon

 

¿Gibrán, te consideras un artista o un ilustrador?

– Soy ilustrador, me dedico a mostrar ejemplos y a explicar anécdotas a través de mis dibujos, si mis dibujos hacen más que eso tal vez lo otro.

 

¿Cómo empezaste en este mundo?

– Tengo curiosidad por el dibujo desde muy chico es algo que nunca
he soltado, pero organizar eventos le ha dado otro cauce a mi trabajo así que considero que el día que decidí crear un proyecto (al principio muy básico) alrededor de esto fue el día que comencé mi carrera profesional dentro de la ilustración, aproximadamente en mayo de 2015 y se llama Dolor Local.

Me interesa mucho el universo de referentes e influencias que veo en tus ilustraciones, ¿cómo es que llegan a ti?

– Tengo un archivo de referencias que al principio usaba (o copiaba más bien) para dibujar un
poco pero de un rato para acá busco producir mis propias referencias entonces tengo fotos de muchas cosas, personas, lugares y recuerdos que me interesa dibujar, ni siquiera son cosas ‘artísticas’, por ejemplo me gusta mucho acercarme a las personas pedirles una foto porque me gustaría dibujarles, depende que humor tengan me gusta romper esa barrera entre las personas.

 

 

¿Qué significa la calle para ti, de que manera influye en tu trabajo el entorno?

– Pienso en la calle como una fuente libre de cosas que conocer, así como el internet, tomo fotos y escribo ideas, cosas que escucho en la calle las transcribo literal y otras simplemente las memorizo, cuando dibujo aparecen. Para mí el lugar revela muchas cosas del contexto, trato de pensar en preguntas para observar de otra manera y poder interpretarlo en el dibujo después.

 

 

¿Que importancia tiene la técnica en tu trabajo?

– Para mí es el resultado de observar y un medio de transporte. Como algo implícito en el estilo debe ayudarme a comunicar, o no, también me gusta crear confusión, depende que es lo que busque.

El otro día vi un mural que hiciste en el que representas una célula vista desde un microscopio. ¿Cuál es la historia detrás de esta obra tan diferente a lo que solemos ver contigo? Veo casi una cercanía con lo abstracto.

– Fue una comisión para un Laboratorio de Patologías en Tepic, Nayarit y me pidieron representar alguna de las fases de la célula así que tuve un par de juntar con el director del laboratorio para conocer un poco más, me mostró imágenes sobre todo. Tuve que hacer varias veces el mismo dibujo, incluso eran distintos hasta que finalmente lo aprobaron. Esa pieza representa la monoclonalidad que es una forma de células cancerígenas que se reproducen y originan el cancer, en este caso es un cáncer de piel y de alguna manera es una lámina que explica el proceso y literal lo ilustré pero en un mega formato estuvo locotrón creo que es la pieza más extraña e interesante que he hecho. Me muero por compartirlo pero no he podido ir a tomar registro apropiado, estén pendientes jeje

 

 

¿Crees que todavía son importantes los contactos? ¿Los contactos o la comunidad?

– Tener contactos siempre es importante en términos de producción y tener trabajo pero es muy diferente trabajar a pedir favores. Creo que es más importante consolidar el trabajo que hago y conocer bien lo que hago dependo más de eso que de estar buscando contactos. Por otra parte los contactos establecen puentes hacia otros lugares o mundos, estoy agradecido con cada persona que me ha escrito para colaborar e intercambiar conocimientos. En perspectiva con la comunidad es importante invertir en ella de alguna manera, promover vínculos con artistas de otras ramas me ha permitido conectar con ciudades distintas y he aprendido mucho de trabajar cerca de ellxs, no hubiera hecho mucho yo solo.

¿Cuál crees que sea la importancia de la comunidad y como podemos ser parte de ella responsablemente?

– Es básica para que cada quien se desarrolle personalmente (no solo artistas sino al menos como un intento de sociedad) pero se tiene que construir y pasa tiempo para ver los resultados; para mi guarda mucha relación con la naturaleza, tienes que hacer algo por ella, tomar decisiones, invertir de tu propio bolsillo, mejorar tu nivel de comunicación, meterte en problemas, ser consciente de las necesidades de otrxs, entre otras cosas me han permitido entender mejor mi profesión, no es algo que me alguien me haya regalado, es algo que he tenido que defender. Tampoco es esperar a que te den una medalla por eso pero es una decisión personal, a mi por ejemplo me ha permitido construir una red de experiencias nunca hubiera imaginado y me da mucha satisfacción trabajar y disfrutar mi vida en un ambiente seguro con personas que se preocupan por mi, eso me mantiene haciendo esto.

 

 

Sé que eres un activista de la cultura visual y que tienes un proyecto que se llama Dolor Local en el que gestionas eventos y proyectos. ¿Cuales son tus planes en este ámbito?

– Es mi hije, me ha hecho muy feliz pero también me ha causado muchos tropiezos pues el ritmo al que llevábamos el proyecto estaba saliéndose de control, el público que tenemos en el país es increíble, me gustaría poder ofrecerles más (les extraño machin). Por lo pronto estamos recabando material de registro de eventos pasados para compartirlo, me imagino que a la gente le va dar mucho gusto ver que fueron parte de un momento en su ciudad; por otro lado tenemos un programa de radio por internet donde platico con artistas sobre sus experiencias y para mantener el contacto de otra manera con ellxs. No creo que los eventos vuelvan a ser igual, pero está bien detrás hay grandes esfuerzos que están comenzando a replantearse su presencia para evolucionar.

¿Cómo ha cambiado el mundo de la creatividad al que perteneces la actual pandemia?

– Si para bien, el ritmo de producción estaba muy acelerado y había demasiadas cosas de lo mismo, ahora que hay una reflexión detrás parece tomar rumbos hacia la periferia más cercana y no concentrar todo en un solo lugar. He visto muchxs artistas empezar a hacer cosas distintas, yo incluído empecé a pintar más.

 

 

¿Cómo ves el panorama actual del mundo del arte/ilustración?

– Veo que hay mucho más público y artistas y eso me da mucho gusto espero que continue creciendo, me gustaría que los grupos que mueven el arte en el país fueran más inclusivxs, en verdad la calidad que tiene México es muy buena, hay artistas hasta por debajo de las piedras (lol) teniendo que hacer esto en otros países por no tener espacios aquí.

De los proyectos que has realizado hasta la fecha ¿cual consideras que es tu favorito?

– Me gustó mucho trabajar con Desert Island y Casa Baltazar en el 2019 porque hicimos un fanzine que quedó increíble llamado Invisible Wall. El fanzine se empezó a trabajar desde allá por 18 artistas y terminamos acá otrxs 18 artistas dibujando en vivo en Radio Nopal. Esa vez también vino Dripper World y creo que a varixs nos voló la cabeza. Otro más épico y que le tengo mucho cariño fue el Dolor Local en el Hotel Fénix en 2018, es un evento que nunca olvidaré esperemos poder compartir pronto el material de esa edición.

 

 

Qué consejo le darías a alguien que quiere comenzar en el mundo de la creatividad profesionalmente.

-Si quieren conocer más de este mundo y no tienen dinero para comprar ese conocimiento, entonces genérenlo ustedes mismxs procurando experiencia, colaborando, hablando, preguntando, no quedándose calladxs. No esperen que les inviten, tampoco se sientan mal por eso, eso no los hace menos talentosxs, no dejen de dibujar.

 

Recomiéndanos a 5 promesas de la ilustración.

@maaar.gmz @livoight @jimenaduval @pplease.help.me  @caroduls los @human_carlos y @human_gabriel

 

¿Quieres añadir algo para finalizar?

Gracias por la invitación, me gusta mucho que exista un medio como este, gran trabajo.