Uncategorized

Milton Rios: dibujo porque tengo imágenes en mi cabeza.

Nos encanta el trabajo de Milton Rios y desde que lo descubrimos pensamos en que teníamos que hacer una colaboración con él. Nos gusta mucho crear relaciones con artistas que retratan su entorno, que hablan de un territorio de la manera en la que lo hace Milton porque eso para nosotros significa cercanía. Milton proviene de Perú y con sus dibujos nos da un viaje por sus calles, nos hace sentir ahí; aunque también si queremos un viaje más psicodélico podemos adentrarnos en sus comics donde nos cuenta un futuro plagado de colores y monstruos. Colaborar con artistas como él es el espíritu de este proyecto y esta entrevista es solo un pretexto para conocerle más de cerca.

 

No te olvides de seguir a Milton en su cuenta de instagram > @milton.riosv

Milton, cuéntanos un poco por qué dibujas, estudiaste arte? Estudiaste diseño? Es un hobby que se ha convertido en un estilo de vida?

Estudié diseño gráfico en la Universidad católica de Perú. Siempre me llamó la atención el mundo editorial y la ilustración, esa sinergia que debe haber entre texto e imagen para dar personalidad a un libro, revista, disco lo que sea…simplemente me fascina. Digamos que soy diseñador gráfico (de eso vivo) pero también ilustro y  dibujo porque tengo imágenes en mi cabeza, y una forma de combatir el estrés y la ansiedad es “vomitando” esas imágenes a través del dibujo y escribiendo historias.

 

Me gusta mucho ver diferentes estilos en tu trabajo, tienes unas cosas sumamente artísticas y otras tantas que se acercan mucho al mundo del comic, crees que tienes un estilo definido o hay algún lenguaje que te interese más que otro?

Si me gusta explorar diferentes técnicas, jugar con formas y texturas. Y eso hace que aparentemente tenga varios estilos. Pero no sé, hay algo que creo está presente en todo mi trabajo y es la línea. Me gusta delinear con trazos ondeados y curvos, mientras pueda hacer más simple la línea lo haré. Pero sin dejar de lado los detalles.

De dónde vienen las historias que cuentas? Me encantan los paisajes urbanos que retratas, hablan mucho de una vida urbana y de una observación metódica, en la calle encuentras la inspiración?

Me gusta dibujar escenas cotidianas, retratar lo que pasa en las calles y contar historias. En los paisajes urbanos me divierto porque mientras más caótica haga la composición y mientras más sucia quede mi paleta de colores será más real para mí. El confinamiento ha hecho también que aprecie al máximo las salidas a la calle, absorbo lo que me rodea, también me pasa cuando converso con mis padres o llamo a un amigo imagino las historias que me cuentan. Y en general, de las cosas que me pasan día a día.

 

Últimamente es difícil ver a ilustradores tan comprometidos con el trabajo analógico, compártenos como es tu proceso de creación, haces muchos bocetos? Haces fotos? Eliges los colores antes de aplicarlos?

Empiezo Tomando algunas fotos cuando estoy en un mercado, o en el bus y después en mi casa hago un collage usando Photoshop. Allí  mezclo la imaginación con lo real. 

Luego hago algunos bocetos a mano, y pruebas de color a la vez que defino si usaré acrílicos o acuarelas.

Cómo combates los bloqueos creativos?

Leer y escribir sirve un montón. Revisar la obra de quienes me inspiran también ayuda. Últimamente reviso mucho la obra del artista indigenista Camilo Blas, o el expresionista Víctor Humareda, ambos peruanos que retrataron a su manera su entorno y que me inspiran a crear.

 

En qué proyectos estás trabajando ahora mismo?

Ahora trabajo en un cómic más largo y más ambicioso que Jureth. Una historia de ciencia ficción que habla de un futuro distópico también, pero esta vez agregándole elementos locales.

A finales del año pasado lanzaste tu primer comic, cuéntanos acerca de él, tienes planes de sacarlo en formato físico?

Jureth, rey de las cucarachas es una historia que llevaba años dando vueltas en mi cabeza, y como a diferencia de otros proyectos, este no tenía una fecha de entrega, entonces se iba perdiendo en el tiempo. Felizmente el año pasado por fin pude materializar todas mis ideas en un comic de 20 páginas. 

Elegí la historia de Jureth como la primera historia que quería contar por varios motivos. Por ejemplo, porque se desarrolla en la selva y podía inventar lo que se me plazca. A diferencia de la ciudad donde tienes que ser más coherente con la perspectiva, los planos, las luces y sombras. En ese sentido, elegí empezar con este cómic para agarrar confianza.

Con la pandemia he tenido que trabajar con herramientas más caseras y de escritorio, como lápices y papeles y alejarme un poco del óleo y lienzo. Entonces pienso hacer más cómics y tal vez pueda hacer una serie de cuentos más adelante. Me encantaría poder sacarlos en físico, pienso que nada se compara con tener un ejemplar impreso.

Como es el mundo de la ilustración en tu país? Hay una comunidad de ilustradores activos o es algo que está comenzando a crecer?

Para ser honesto como ilustrador no estoy muy involucrado con la escena local, en el sentido que No he participado en ferias o eventos, y ahora con la pandemia dudo que suceda. Pero si sigo con entusiasmo el trabajo de muchos artistas Peruanos y veo que hay mucho talento. Tal vez el mercado siga siendo muy cerrado, así lo veo yo.

 

Recomiéndanos a 5 talentos de la ilustración. 

@nowhere.ross

@Jossaif

@eduardoyaguas

@jimpluk

@jorgelvngls