Uncategorized

Nando Vivas. Nunca llegaré adonde quiero llegar.

Invitamos a Nando a formar parte de SHE porque nos encanta sus formas y sus procesos. Creemos que es un artistas que experimenta hasta el cansancio lo que le permite dominar las técnicas y ponerlas a su servicio logrando crear mensajes diversos y eficaces. Podremos encontrar su trabajo en carteles, tipografía, dibujo, murales, tatuajes, libros… y eso es lo que le permite seguir creciendo y cambiando camino tanto como le es posible. Al final estamos seguros de que va a quemar el camino que tome.

¿De dónde te viene el gusto por dibujar? ¿Estudiaste algo relacionado con el arte?

Como muchos de nosotros, empecé dibujando cómics de pequeño, más tarde estudié Bellas Artes y al final acabé profesionalizándome como diseñador gráfico. 

Has pasado por un (o varios)  proceso de transición, del dibujo al tatuaje, a las letras, a la ilustración, al diseño… ¿Era parte de una búsqueda? ¿Llegaste a donde querías llegar? 

Nunca llegaré adonde quiero llegar. Si sientes que has alcanzado el final del camino es que estás muerto. 

Mi transición por varios estilos y disciplinas forma parte de mi personalidad inquieta. Cuanto más amplios sean mis conocimientos y mis técnicas, mejor podré representar lo que quiero en cada momento.

¿Cuáles son tus referentes principales a la hora de crear?

Esto depende mucho de lo que tenga entre manos. Debido a mi formación en diseño gráfico, estoy acostumbrado a encarar cada proyecto como si fuera único. Cada vez que me pongo a crear, busco inspiración en aquello que pueda ayudarme a transmitir mejor la idea en la que estoy trabajando. Por supuesto, también está todo el baggage visual que he ido adquiriendo a lo largo de los años. 

¿Qué te gustaría que tus dibujos contaran? ¿Qué mensajes te gustaría transmitir? 

Al igual que las referencias, depende del momento. No creo que mis dibujos vayan en una única dirección.  Por suerte, nunca me faltan ideas y ahora mismo estoy más preocupado por los aspectos formales que por el contenido de las obras.  

¿Cuales son tus objetivos como ilustrador? ¿De qué proyectos te gustaría ser parte?

Ojalá me lleguen encargos en el futuro para ilustrar portadas de discos y libros o artículos de prensa. En general, me gustaría trabajar en proyectos menos comerciales que me den libertad para explorar.

Nos encantan tus proyectos murales ¿Por qué son importantes para ti? y ¿Cuál es tu proceso de creación en este tipo de proyectos?

En mis primeros proyectos murales con brocha y pincel intentaba trasladar  exactamente mis bocetos del papel a la pared. Ahora que he empezado a utilizar el graffiti y, honestamente, no se me da muy bien, me siento liberado. Cambiar la técnica y el soporte me ha abierto nuevas vías de expresión, forzándome a utilizar un estilo más simple y espontáneo. 

¿Qué crees que estarás dibujando en 5 años?

Espero poder retomar pronto un proyecto de cómic que dejé aparcado hace años. No obstante, no tengo ni idea de por dónde irá mi camino, me conformo con seguir disfrutando del dibujo. 

¿Cuál ha sido el proyecto más importante en el que has trabajado como ilustrador?

He tenido la suerte de trabajar en muchos proyectos para el Ajuntament de Barcelona, pero mis trabajos más importantes siempre han sido más como diseñador gráfico que como ilustrador. 

Recomiéndanos a 5 ilustradorxs que tengamos que descubrir. 

Recomiéndanos 5 películas que tengamos que ver. 

  • 2046 de Wong Kar-wai

  • Gummo de Harmony Korine

  • Las amistades peligrosas de Stephen Frears 

  • La princesa Mononoke de Hayao Miyazaki

  • Female trouble de John Waters

Tengo gustos muy eclécticos.

¿Algo que quieras añadir?

Gracias por invitarme a formar parte de SHE y gracias a Isaac Giménez por dejarme ilustrar sus maravillosos textos.