Uncategorized

Raisa Álava. Dibujo Automatico.

Tenemos el placer de tener en este espacio a una de nuestras ilustradoras favoritas. Raisa Lava originaria del País Vasco nos comparte sus procesos, sus curiosidades y sus trazos, utilizando este espacio como un altavoz para poder compartir lo que hay detrás de ese estilo tan particular compuesto por exóaticos y coloridos dibujos.

Sigue a Raisa Álava en Instagram.

¿Raisa por qué elegiste ser ilustradora? 

Siempre me ha encantado dibujar, y sobretodo siempre he disfrutado mucho haciéndolo. 

 

Creemos que tienes un estilo muy original, ¿cómo fue que llegaste a encontrarlo?

Me alegro de que te parezca muy original, al final ha sido a base de dibujar muchísimo. Dibujar muchas caras, muchos ojos y muchos detalles que quiero que destaquen (sobretodo detalles ornamentales) hasta que encuentro formas que me convencen. Tengo muchas dudas de todo siempre, cuando encuentro algo que por fin me gusta siento que me estoy viciando mucho con eso y ya no me gusta. Es un poco sin vivir, la verdad.

¿Cuál es la importancia del color en tus ilustraciones y cómo es que encuentras tus paletas?

Empecé a utilizar color hace 3 años y pico porque me daba terror. Desarrollé el dibujo haciendo grabado, donde no había vuelta atrás si se te escapaba una línea. Cuando dibujaba en papel me ponía la misma norma, no borrar; y como el color era complicado y me podía estropear la tinta, optaba por no arriesgarme.

Siempre lo he hecho todo en analógico, así que cuando me enteré que en photoshop se podía hacer sin intervenir el original, me animé. Empecé a usar el color de manera aleatoria y hasta hoy.  

 

¿Qué historias te interesa contar con tus dibujos?

Casi nunca pienso en una historia en concreto, pero si pienso en hacerlo, recurro a cosas del día a día, generalmente las que me dan rabia.

¿Consideras que tus proyectos en cerámica vienen de tus proyectos de ilustración?

Totalmente, aunque a la hora de hacer, en la cerámica tengo mucho más descontrol, y eso es algo que me encanta porque acaban saliendo formas que no buscaba. 

 

Nos encanta que tus dibujos parecen descompuestos o abstractos, ¿cuál es tu proceso de creación? ¿Cómo es que llegas a esa abstracción?

Creo que salen así porque dibujo sin referencia, dejándome llevar  y concentrándome mucho en la línea que estoy trazando, lo que se conoce por dibujo automático. A esa abstracción he llegado de manera natural, a raíz de practicar en ese interés por la figuración.

 

¿Cuál ha sido uno de los proyectos más importantes que has tenido como ilustradora?

Me hizo muchísima ilusión dibujar un relato de Philip K. Dick para The Folio Society. Cuando me llegó el mail no me lo podía creer.

¿Cuáles son tus objetivos como ilustradora? ( aparte de sobrevivir haciendo lo que nos gusta como todxs)

Me encantaría trabajar más para editorial, disfruto mucho dibujando textos de otras personas. 

 

¿Si fueras una de tus ilustraciones, cuál serías? (Me puedes adjuntar la imagen) 

Creo que en esta ilustración para SHE, soy a la que le están tapando los ojos (que en realidad es ella misma).

Recomiéndanos a 5 ilustradorxs que tengamos que descubrir. 

Mabel Esteban, Klari Moreno, Conxita Herrero, Boilingmanxx y Pepa Priero Puy

 

¿Algo que quieras añadir?

Creo que este tipo de iniciativas que invitan a un diálogo entre profesionales que nos dedicamos a lo mismo es importantísimo, así que gracias por hacerlo.