
Nací en Mérida, Yucatán. Empecé a dibujar…veinte años después entré a la universidad de artes pero decidí que la vida es la mejor escuela y me salí. Desde entonces he tenido más tiempo para dibujar y conocerme mejor.

1.- ¿De dónde consideras que viene tu estilo?
Crecí con una mamá que sabe pintar y tiene mucho interés por el arte y los museos. Dibujar siempre fue lo que hago, y después de tanta práctica por diversión y de tanta exposición al trabajo de otros, supongo que encontré los movimientos que me hacen sentir cómoda.
2.- ¿Y tu pasión por el color?
hmm… crecí con mucho color supongo 🙂
3.- ¿Qué significa esa «estrella simpática» que suele acompañar tus dibujos?
Muchas veces la identifico como la voz en mi cabeza, a veces amable, a veces no. Cuando incluyo estrellas en mis dibujos es porque me las imagino moviéndose alrededor de mis personajes, alrededor de los colores, y para mi también es la felicidad que yo la siento como estrellitas parpadeando alrededor de mi. Es mi compañera de aventuras.

4.- ¿De qué manera crees que el lugar en donde naciste haya inspirado tu manera de crear ?



7.- Recomiéndanos 5 ilustradores cuyo trabajo tengamos que descubrir.
8.- 5 libros que nos recomiendes leer.
Heimat de Nora Krug, (yo lo leí en inglés pero ahora hay versión en español) Es una novela gráfica muy hermosa visualmente, Nora Krug mezcla sus bellas ilustraciones en forma de comic pero también como collage con fotos reales y documentos antiguos de su familia. La novela es un intento de descubrir el papel de su familia durante la segunda guerra mundial en Alemania. Ya que ella se fue a vivir a Nueva York muy joven y se dio cuenta que no sabía mucho de sus abuelos, por lo que se puso a hacer todo un trabajo detectivesco por ahi haciendo entrevistas con varias personas del pueblo de sus abuelos y buscando en archivos y archivos. También toda la historia viene acompañada de datos curiosos sobre Alemania en la segunda guerra mundial.

10.- 5 proyectos que hayan sido importantes para tu carrera
Mi primera expo fue en 2014, en la Galería Merida. Yo tenia 17 años, todavía estaba en prepa pero una amiga que ya estaba en la universidad de artes estaba justo haciendo sus practicas en esa galería y me invito, ella lo organizo todo, fue increíble.

