Uncategorized

Sólin Sekkur: Crear a partir de mis propias reglas.

By septiembre 8, 2021 No Comments

Queremos hablar de ilustración por que creemos que es necesario que nuestra labor sea vista como una profesión y por la misma razón buscamos que este espacio este lleno de personas que, ademas de dibujar increíble, sean profesionales y apasionados de la ilustración. Uno de ellos es Sólin. Lo hemos invitado a que nos hable de su experiencia, que nos cuente cómo encontró su estilo y cómo es el mundo de la ilustración al que pertenece. Nos encanta su trabajo, sus texturas que parece que podemos tocar y la variedad de sus proyectos. No se pierdan esta entrevista y aprovechen para seguirlo en instagram > @solinsekkur

Cuéntanos un poco cómo fue que comenzaste en el mundo de la ilustración.

Como a todos, siempre me gustó dibujar, pero no fue hasta la preparatoria, cuando hay que elegir un camino profesional, que lo tomé en cuenta. Sabía que tenía una inclinación artística, pero tenía miedo de que apostar por ello fuera una mala decisión. Me había decidido a estudiar psicología, pero a mitad de ese último año, el saber que dibujar podía ser una profesión fue algo que hizo replantearme lo que realmente quería hacer con mi vida profesional. No tenía una idea muy clara sobre cómo iba a hacerlo, pero se sentía correcto. Podría decirse que fue un llamado al que afortunadamente respondí y que hasta hoy en día me alegro haber escuchado. Estudié Diseño y Comunicación Visual, pero siempre tuve en mente dedicarme a la ilustración. Estuve en la especialidad, donde descubrí la ilustración para libros. Luego estudié algunos diplomados. Hice algunas colaboraciones en distintos proyectos, hasta que me llegó la oportunidad de ilustrar mi primer libro.

 

Estuvimos viendo tu perfil de instagram desde que iniciaste y nos encanta cómo fue evolucionando tu estilo hasta convertirse en lo que es ahora. ¿Cuál fue tu proceso para encontrar ese lugar en el que te sientes cómodo?

Fueron muchos años de exploración, tanto técnica como conceptual. Al principio hacía cosas más experimentales, hasta que empecé a involucrarme en la ilustración editorial y dejé un poco de lado la espontaneidad. Pero fueron varios años después que empecé a sentir que estaba llegando a lo que quería de mi trabajo. Creo que también tuvo que ver con un proceso de autoconocimiento, de hacer consciencia sobre el porqué de dibujar e ilustrar, de qué quería hablar, y de reencontrarme con la pasión que tenía por ello, con cosas que me gustaban mucho y había dejado de lado, como el diseño de personaje o el arte urbano. Sentí un gran cambio cuando comencé a crear a partir de mis propias reglas y a tener un balance.. Creo que todo eso llevó a sentir presente mi propia voz en mi trabajo.

¿Cuáles son las herramientas básicas que utilizas para crear y cuál es tu favorita?

Usualmente empiezo con lápiz y papel. Ahí escribo ideas, las analizo, y también dibujo cosas muy básicas para ir dando forma a la imagen. Luego me paso a la computadora. Hasta este momento, mi herramienta favorita es Photoshop y la tableta, pero también me gusta mucho hacer cosas con grafito, lápices de color, y acrílicos. A veces también las mezclo.

 

Cuando tienes crisis creativas ¿cómo las combates?

Creo que no tengo una estrategia recurrente. A veces simplemente empiezo desde cero. Otras, me funciona distanciarme un poco, concentrarme en otras cosas que disfruto hacer, o también en lo que hay que hacer, en la cotidianidad. También me ha ayudado mucho poner en pausa el raciocinio e irme más por el lado de la intuición. Creo que me ha ayudado a encontrar el camino adecuado muchas veces. 

¿Qué tan importantes son las redes sociales para tu trabajo?

No me considero una persona muy activa en redes sociales, honestamente. Sin embargo, me gusta mucho Instagram para seguir a todos los artistas que admiro y me inspiran, y también para conocer nuevos. Creo que es importante, sobre todo, para conectar con otras personas, y aprender. También es muy especial cuando las personas se acercan y te expresan lo que piensan de tu trabajo, lo que les hace sentir o lo que ven en él, y por supuesto, cuando quieren que seas parte de proyectos. 

 

¿Cuáles son los proyectos en los que te interesa participar con tus dibujos y cuál ha sido hasta ahora tu proyecto favorito?

Me gusta mucho trabajar en proyectos editoriales, particularmente en libros, aunque recién empiezo. Creo que el siguiente proyecto a perseguir es un álbum ilustrado. Pero es algo que toma su tiempo, así que no tengo prisa.

Mi proyecto favorito es definitivamente el primer libro que ilustré: “Kitsunebi, fuego de zorro”, escrito por Martha Riva Palacio. Fue un gran placer ilustrar un libro tan especial, que explora el folclore japonés de una manera con la que conecté inmediatamente e hizo que el trabajo fluyera muy bien. Además nos ha dado mucho. Le tengo mucho aprecio. 

¿Qué opinas del panorama actual de la ilustración en tu país y cómo crees que podría mejorarse la situación de la profesión?

Siento que está muy vivo y hay mucha gente talentosa, haciendo cosas increíbles, lo cual da mucho gusto. Definitivamente sería muy bueno tener una mejor apreciación de la ilustración como actividad profesional. No se puede seguir pensando que no debe ser una actividad remunerada, como comúnmente sucede con las profesiones relacionadas a las artes. 

 

¿Si tus dibujos fueran un libro cuál sería?

Quizá podría ser “Tokio Blues” de Murakami. Siento que ahí conviven lo luminoso y lo obscuro de una manera muy poderosa, que suele ser algo que me inspira y que busco constantemente en mi propia narrativa.

¿Qué recomendación le darías a alguien que quiere iniciarse profesionalmente en el mundo de la ilustración?

Tener una cultura visual diversa y en constante crecimiento. Dominar una técnica ayuda mucho a adquirir libertad creativa. Y definitivamente no olvidarse del porqué lo hacemos, como la pasión. 

 

Recomiéndanos 5 ilustradores a los que tengamos que descubrir.

Se me vienen a la mente:

@vmgb.cuatro

@ana_bustelo

@mariani.gio

@daniele.castellano

@peihsincho

 

¿Algo que quieras añadir?

Gracias por invitarme 🙂