Uncategorized

Edi Jiménez – Nadie tiene el poder de detener el mensaje de un dibujo.

By octubre 20, 2021 No Comments

Lo que más nos interesa son los mensajes. De ahí que estemos peleadxs con la idea de «dibujar bien» pues estamos convencidxs de que no es lo importante, lo importante, repetimos, es el mensaje. La ilustración es error, es experimentación y es también experiencia, son historias. Gracias a estas narraciones nos encontramos con Edi, a quien admiramos no solo por su talento con el lápiz, sino también, por ser un megáfono de toda una generación. Los dibujos de Edi tienen voz, encuentran su hogar en la piel y se quedan a vivir en tu mente. Lean la entrevista que le realizamos y no se olviden de seguirlx en instagram.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿Cómo fue que iniciaste a dibujar de manera profesional?

  • Siempre he dibujado, es algo que no puedo parar de hacer. Estudié artes plásticas en la universidad y eso me obligó a trabajar en técnicas cómo la instalación y el performance, el dibujo solo fue fluyendo a través de todo y ahora es lo único que se mantiene de manera constante. 

Tus dibujos tienen un mensaje muy potente que es un reflejo de lo que tú eres y quieres transmitir. ¿Cuál crees que es la importancia de utilizar los dibujos ( y nuestro oficio) como un mensaje?

  • El dibujo es una herramienta política que ha logrado sobrevivir y adaptarse a cualquier innovación tecnológica, y eso es mágico.  Nadie tiene el poder de detener el mensaje de un dibujo, siempre habrá alguien que logre conectarse con él. Por eso sé que solo el gesto de dibujar una persona queer gorda es una semilla  para formar comunidad. 

¿Cómo iniciaste en el tatuaje?

  • Siempre me ha interesado trabajar con el cuerpo y cómo ya dibujaba me pareció el camino más orgánico para unir mis dos intereses. Todo lo he aprendido por instinto, para una persona tan ansiosa cómo yo tatuar es cómo meditar. 

¿Cuáles son algunos de tus referentes a la hora de crear?

  • Tengo muchas referencias de ilustración botánica y tradicional japonesa. Disfruto mucho de ver ilustración hecha por y para niñes porque me hace ver que las cosas son más sencillas de lo que parecen. Claro que, realmente cuando necesito inspiración prefiero ver programas de cocina … esos nunca fallan. 

¿Cómo mantienes tú creatividad activa para poder crear constantemente? 

  • Vivir de la creación es muy agotador y desde que voy a terapia me dí cuenta de la importancia del autocuidado. Cuando al trabajo creativo se le suma el afán de la productividad solo vas a terminar en una crisis nerviosa y eso que tanto amas hacer solo se vuelve insoportable. Creo que mi clave para mantenerse creative es alejarse del lápiz y salir a charlar con tus amigues.  

¿Cuál crees que sea la importancia de la comunidad y cómo podemos ser parte de ella responsablemente? 

  • Me gusta pensar que las personas que dibujamos nos llevamos mejor con la idea del error y aprendemos a quererlo de cierta manera, Una comunidad requiere relaciones horizontales y empatía, entender que el error también está presente en la vida diaria  es fundamental para mantener relaciones sanas y abiertas al cambio.

¿Cuál es el panorama de la ilustración en tu país?

  • Latinoamérica tiene una sensibilidad particular. Nuestra historia y nuestros contextos actuales han hecho que la labor creativa sea una resistencia constante, hemos construido familia y hemos logrado una tierra fértil para el dibujo. Colombia en particular tiene artistas e ilustradores que son una joya, me siento feliz y orgulloso de ver cómo se ha diversificado la ilustración y solo veo buenas cosas en el panorama.

¿Qué proyectos tienes a futuro relacionados con tus dibujos?

  • Lo quiero hacer todo, tengo muchas ganas de sacar más cómics, ropa, fanzines y de colaborar con bandas musicales. Hacer ilustraciones sobre galletas y pasteles de cumpleaños para montar mi propio local sería mi sueño. 

Si tus dibujos fueran un libro ¿Cuál sería?

  • No puedo pensar en un libro particular pero me encantaría que fuera un manga con muchos tomos. Una historia de amor adolescente, con poderes mágicos, peleas y animales que hablan. 

Recomiéndanos a 5 ilustradores que tengamos que descubrir

  • Carolina Urueta  (@carolinaurueta)

  • Raquel Moreno (@tedecoca_) 

  • Lala Albert (@plslala) 

  • Edith Hammar (elmhammar)

  • Matias Mendoza (@matiasjmr)