Uncategorized

¿Lo bonito o el mensaje?

By octubre 25, 2021 noviembre 10th, 2021 No Comments

Vayamos al grano y ataquemos el tema rápido. Vamos a ver, amigos y amigas, además de para decorar una pared, darle color a una campaña publicitaria o hacer que un packaging se vea bonito: ¿sirve la ilustración para algo?

Desde que la ilustración se convirtió en un BOOM (que hasta los bancos y las compañías de seguros la utilizan para hacerse un lavado de cara, parecer más jóvenes y más enrollados) el debate está servido, pero realmente nadie lo empieza. Spoiler: tampoco voy a ser yo quien lo haga.

Llevo años dedicándome a la ilustración, ya sea como ilustradora, también como docente, y durante unos breves meses pre-pandémicos pude ver las entretelas de cómo funciona la dirección de comunicación de un gran ayuntamiento y puedo asegurar que cuando algo se vuelve tendencia no es posible poner en la mesa el debate de la función de la ilustración como herramienta. Si a le gente le gusta, vamos a darle lo que le gusta (léase: si vende, vamos a por todas).

Pero, ¿acaso la ilustración no sirve para algo más que para decorar? Llevo días dándole vueltas al tema y no acabo de sacar una conclusión clara. Veo cómo las instituciones públicas usan (y sobre usan) la ilustración como elemento ornamental en sus campañas, sin darle el papel que se le ha otorgado a la ilustración: la de ser una poderosa arma de comunicación. La de transmitir un mensaje, la de lograr plantar una pequeña semilla del discurso crítico. Si la silenciamos, si la convertimos en algo bonito que da color, ¿cómo vamos a poder escucharla? A mi no me sirve una ilustración que no cuenta nada, no me sirve la ilustración que acompaña a un texto/idea/concepto/ etc en silencio cuatro pasos atrás, no me sirve una ilustración pasiva, relatora y sosa o una ilustración que describe algo que ya conocemos. Yo quisiera que la ilustración pudiera chillar y gritar, darle sentido a las cosas. ¿Cómo? Pues dándole su espacio. Que lxs creativxs que piensan en campañas le den una utilidad, que sea algo instrumental, no un simple dibujito.

Probablemente es algo complejo, la ilustración trata distintas disciplinas y cada una tiene una función, lo sé. Pero, en la medida de lo posible, démosle un poco de marcha y saquémosla del rincón donde ponemos el florero.

 

Ejercicio (no hay respuestas correctas):

Este es el cartel de La Mercè 2021 ilustrado por Malika Favre con dirección de arte de PAR.

Elige una respuesta y piensa el por qué:

Ilustración ornamental

Ilustración con mensaje

Comparte tus respuestas en nuestro instagram @ese.hache.e

Julia Solans es una ilustradora gráfica originaria de Barcelona. Ha trabajado como directora de arte en varias agencias de Barcelona y como asesora de campañas en el Ajuntament de Barcelona.  En la actualidad dibuja, pinta y colorea para diferentes clientes nacionales e internacionales y lo compagina con la docencia en ilustración. En su vida paralela, da charlas a menudo y presenta eventos, premios y eventos culturales varios porque le gusta mucho subir al escenario y coger un micro. Desde 2020 presenta una sección en el programa de televisión, «Helvètica, un programa de disseny» emitido en TV2.